En las localidades de Garabato, Intiyaco, Colmena y Los Amores. La provincia tiene en ejecución un programa de asistencia técnica y económica para mejorar las condiciones del servicio y lograr el autoabastecimiento en esas poblaciones.
La directora de Saneamiento de la provincia, Lilia Rossi, visitó este lunes las localidades de Garabato, Intiyaco, Colmena y Los Amores, todas ubicadas sobre la ruta provincial 3, en el departamento Vera, con el fin de observar los avances de los trabajos en marcha para mejorar la calidad del servicio de agua potable en esos distritos. Allí, la funcionaria provincial también recepcionó las inquietudes que las autoridades locales le hicieron llegar.
En ese marco, y acompañada por el coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; la exdiputada provincial, Analía Schpeir; el miembro comunal de Garabato, Osmar Oherli y, el coordinador del departamento Vera, Sergio Rojas; la directora de Saneamiento mantuvo reuniones con los presidentes comunales de Garabato, Manuel Muñoz; de Intiyaco, Walter Villalba, y, de Los Amores, Omar Walker.
LOS TRABAJOS
En jurisdicción de Garabato, más precisamente en el Paraje 115, la cartera de Aguas instaló un tanque de almacenamiento de agua potable y una planta potabilizadora; también envía el vital elemento a través de camiones cisternas. Mientras tanto se comenzó a trabajar en el proyecto para una nueva red de agua para la zona urbana de esta localidad ubicada en plena cuña boscosa.
En Paraje Colmena -jurisdicción Intiyaco- el gobierno provincial llevó adelante una importante obra que consistió en la instalación de una red de distribución de agua potable. Y en Los Amores, además del acarreo de agua por camiones cisternas, la provincia analiza la posibilidad de instalar una planta de color y turbiedad y, la colocación de una bomba de alta presión que pondría en marcha nuevamente la planta de ósmosis existente.
TRABAJOS ESTRUCTURALES
“Estamos realizando trabajos estructurales que permiten mejorar las condiciones del servicio y lograr el autoabastecimiento de agua potable en poblaciones que durante años no fueron atendidas”, indicó Lilia Rossi.
También, señaló que este tipo de trabajos se enmarcan en el Plan Estratégico que tiene la provincia a 20 años, “donde definimos nuestros sueños a través de los proyectos que contiene. Y entre las metas que nos fijamos, está la de llevar agua potable y de calidad a todo el territorio santafesino”.
También la funcionaria provincial remarcó que la obra está incluida “en un conjunto de convenios, que a instancias del gobernador Antonio Bonfatti y del ministro Antonio Ciancio, hemos realizado con numerosas localidades de todo el territorio y que son resultado del trabajo en conjunto de las comunas, el gobierno provincial y los mismos ciudadanos santafesinos”.
“Desde el Ministerio de Aguas recorremos toda la provincia atentos a identificar las necesidades de los pueblos y las ciudades –indicó la directora–, llevando agua a las localidades afectadas por la sequía, como ocurre en el norte, o haciendo obras para reducir el riesgo hídrico”.
“En este caso, nos encontramos visitando obras que se ajustan a uno de nuestros ejes primordiales, que es el de llevar agua potable y de calidad a la población”, puntualizó la funcionaria.
ACUEDUCTO NORTE SANTAFESINO
Cabe recordar que para solucionar de manera definitiva la provisión de agua potable a las localidades ubicadas en la cuña boscosa, la provincia puso en marcha la obra del Acueducto Norte Santafesino que cuenta con un presupuesto oficial de 119.224.403,89 pesos, siendo su plazo de ejecución de 40 meses, beneficiando a más de 11.000 habitantes, de Los Amores, Villa Ana, Cañada Ombú, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Colmena y Los Tábanos.
SISTEMA DE GRANDES ACUEDUCTOS
Esta obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.
Se logró así completar el proceso de planificación iniciado en gestiones anteriores, arribando a un Sistema Provincial compuesto por 12 acueductos, y comenzar rápidamente en la búsqueda de alternativas presupuestarias y financieras para su concreción. Por primera vez en su historia, la provincia asume este deber como una política de Estado sostenida en el tiempo. Dicho sistema se diseñó sobre un horizonte a 30 años e implica una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.
Los 12 acueductos proyectados son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes; Acueducto del Gran Rosario - Toma Granadero Baigorria; Acueducto del Sur - Toma Fighiera; Acueducto Desvío Arijón - Toma Desvío Arijón; Acueducto Río Coronda - Toma Coronda; Acueducto Centro Santafesino - Toma Monje; Acueducto San Javier - Toma San Javier; Acueducto Helvecia - Toma Helvecia; Acueducto Reconquista - Toma Reconquista; Acueducto del Norte – Toma Villa Ocampo: Acueducto de la Integración - Toma Atamisqui Río Dulce: y Acueducto de la Costa - Toma Colastiné.
Fotos:
f1: La directora de Saneamiento recorriendo Garabato.
f2: Lilia Rossi en Intiyaco.
f3: La funcionaria del gobierno santafesino visitando Los Amores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario