Tras la resolución de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, el senador nacional socialista, Rubén Giustiniani, le solicitó al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, que “arbitre los medios necesarios para declarar zona de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a los departamentos del norte y extremo sur de la provincia (de Santa Fe) señalados en la resolución de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria” y reasigne “dentro de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2012 una partida especial para hacer frente a la dramática situación”.
“Entendiendo que estamos ante una situación indudablemente muy grave y con posibilidades de agudización en el tiempo, que tiene un fuerte impacto económico sobre la producción y la vida de muchas comunidades de mi provincia, requerimos la intervención urgente del Poder Ejecutivo Nacional”, enfatizó el senador Giustiniani.-
Buenos Aires, 11 de enero de 2012
Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
Norberto YAHUAR
S/D
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe, a fin de solicitarle que en el marco de las competencias y atribuciones de la cartera a su cargo, arbitre los medios necesarios para declarar zona de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a los departamentos del norte y extremo sur de la provincia señalados en la resolución de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, reasignando dentro de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2012 una partida especial para hacer frente a la dramática situación.
La citada Comisión, reunida el pasado 10 de enero, resolvió en concreto solicitar la emergencia para los departamentos 9 de julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, parte de San Justo, y General López por la sequía. Asimismo, resolvió continuar el análisis del departamento San Javier y otros distritos de San Justo.
Como es de público conocimiento, la falta de lluvias en un importante zona del norte y extremo sur de la Provincia de Santa Fe, ha causado graves perjuicios al sector agropecuario, principal motor de la actividad económica en la provincia, con sus lógicas consecuencias que afectan a los demás sectores sociales.
Distintos relevamientos señalan que las pérdidas provocadas por la sequía en las distintas regiones alcanzaban a un 70 por ciento en el caso del maíz, entre 20 y 30 por ciento para los cultivos de soja, afectando también al sorgo, que este año se había implantado por encima de los promedios de los últimos años. A ello, debe sumarse la alta mortandad de animales en las explotaciones ganaderas del norte provincial. Se estiman en este sentido pérdidas que a la fecha, superarían los 150 millones de dólares, situación que podría agravarse si las lluvias esperadas no logran revertir parte de los efectos de la sequía.
Entendiendo que estamos ante una situación indudablemente muy grave y con posibilidades de agudización en el tiempo, que tiene un fuerte impacto económico sobre la producción y la vida de muchas comunidades de mi provincia, requerimos la intervención urgente del Poder Ejecutivo Nacional.
Sin otro particular, lo saluda muy atentamente
Rubén Giustiniani
Senador de la Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario